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domingo, enero 15, 2012

El almacenamiento de datos ante la encrucijada cloud


En una era en la que el volumen de datos crece exponencialmente, los modelos de almacenamiento en la nube ganan enteros cada día que pasa. 

Daniel Maganto, director general de CommVault Systems Iberia, reflexiona sobre ello en este artículo.

 Las NTIC y la actual coyuntura económica están obligando a las organizaciones de todo el mundo a considerar las soluciones basadas en la nube como una fórmula estratégica de primer nivel para poder aminorar unos crecientes costes de infraestructura de almacenamiento de datos. Ayudar a los clientes a apostar por un modelo integral de almacenamiento en la nube que reduzca sus costes de hardware y les permita pagar sólo por lo que necesitan en cuanto a capacidad de almacenamiento se refiere se convierte en un gran desafío que afecta a las empresas que desarrollan su actividad dentro del sector en calidad de fabricantes, comercializadores y/o integradores.
El fenómeno del cloud computing está transformando de forma sustancial los procesos de almacenamiento de datos y sus ulteriores fases de realización de copias de seguridad, archivado, recuperación e indexado, entre otras. Y también está modificando la manera de asignar los recursos (humanos y económicos) a ese conjunto de procedimientos. El cloud storage es una realidad que llama a la puerta de organizaciones de la más variada índole, tanto por el sector en el que llevan a cabo su actividad, como por su titularidad (pública o privada) y tamaño (desde las grandes corporaciones hasta pymes que están decidiendo apostar por esta novedosa fórmula).
Un estudio realizado por CommVault Systems entre más de 500 clientes en todo el mundo ponía de relieve que más de la mitad (el 52 por ciento) de ellos está considerando la utilización de servicios de almacenamiento de datos en la nube a corto o medio plazo. Y no sólo eso: es que además, una vez que se haya producido el desplazamiento del dato a la nube, el 24 por ciento prevé conservarlo durante más de seis años y el 8 por ciento durante más de diez años. 
La mayoría de los que así piensa subraya que el factor esencial para valorar esta opción es el crecimiento exponencial en el volumen de los datos, en gran medida derivado del fortísimo incremento de los contenidos digitales en un entorno caracterizado por la necesidad de compartir dichos contenidos, en lo que un número creciente de analistas y estudiosos califican como web 2.0.

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