
Decimos que ''el mundo es un pañuelo'' cuando la magnitud del universo parece reducirse a unas pocas calles de nuestro vecindario. Esta aventurada afirmación, más ajustada a una sensación que a la pura realidad, comenzó a fundamentar su esencia de la mano de la denominada teoría de los seis grados de separación, un postulado que sostiene que somos capaces de llegar a cualquier persona del planeta a través de una cadena que no excede los cinco intermediarios.
De este modo cualquier lector de esta nota es capaz de llegar hasta un desconocido comerciante de especias en la India, hasta cualquier actor de Hollywood, deportista de fama o modelo de alta costura. Para que ello ocurra -según la mencionada teoría- solamente deben establecerse las conexiones adecuadas.
En 1930 la teoría vio su origen en un contexto literario, se desarrolló luego en un tratado sociológico, y en la década del 50 dos científicos se propusieron demostrarla matemáticamente. En los años consecutivos diversos estudiosos intentaron verificar esta teoría, incluso mediante softwares informáticos. Ahora Yahoo! y Facebook son quienes recogen el guante.
Bajo el lema ''El experimento del mundo pequeño'' estos líderes de la Web se proponen dar una respuesta a este postulado no resuelto en forma fehaciente. De hecho, las redes sociales pueden ser de gran auxilio para este fin y los 750 millones de amigos de Facebook podrán participar de esta puesta a prueba.
Para ello, desde el sitio web del experimento establecen un destinatario final (desconocido) al cual hay que arribar en seis o menos pasos haciendo uso de los contactos personales.
Los usuarios que quieran colaborar a comprobar -o echar por tierra- la teoría de los seis grados, deben seguir el siguiente enlace: smallworld.sandbox.yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario