MIS UNIVERSAL GRAFITIS... LEMAS DE VIDA

"DUDE... DUDE... DUDE... PARA QUE LA VERDAD SE DESNUDE"
"LOS PODERES NO COMBATEN... COMPITEN"
"Educar es la virtud hacia la perfección ideal... el ciudadano debe aprender a razonar, obedecer y gobernar" PLATÓN 381 a. C.
"En un mundo en movimiento, el que se queda en el mismo lugar... retrocede" L. Caroll (Alicia en el País de las Maravilla)

domingo, agosto 28, 2011

Tecnología y desigualdad


Por Kenneth Rogoff -en Negocios de El País-

Kenneth Rogoff, gran maestro internacional de ajedrez, es profesor de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y execonomista en jefe del FMI.



Hasta ahora, el implacable avance de la tecnología y la globalización ha favorecido enormemente la mano de obra altamente cualificada, lo que ha ayudado a generar niveles sin precedentes de desigualdad en el ingreso y la riqueza en todo el mundo. ¿Será que, a fin de cuentas, se renovará la lucha de clases en la que los Gobiernos populistas lleguen al poder y se lleve al límite la redistribución del ingreso, y el Estado retome el control de la vida económica?
No hay duda de que la desigualdad en el ingreso es lo que más amenaza a la estabilidad social en todo el mundo, ya sea en Estados Unidos, en la periferia europea o en China. Con todo, es fácil olvidar que las fuerzas del mercado, si se les permite actuar libremente, a la larga podrían ejercer un papel estabilizador. En pocas palabras, cuanto mayor sea la prima para los trabajadores altamente cualificados, más grande será el incentivo para encontrar la forma de economizar en el empleo de sus talentos.

No hay comentarios.: